Martes 19 de septiembre de 2017 UF: 26.574,00

Legales

Volver ¿Qué son los gastos operacionales?

¿Qué son los gastos operacionales?

¿Qué son los gastos operacionales?

Cada vez que una persona toma un crédito hipotecario para financiar la compraventa de una vivienda, el Banco o la respectiva entidad financiera le cobra al cliente en forma inicial los denominados gastos operacionales.  

Normalmente estos gastos operacionales incluyen las siguientes gestiones:

Tasación de la propiedad.

Estudio de títulos del inmueble.

Derechos notariales.

Impuesto al mutuo.

Derechos del Conservador de Bienes Raíces.

Cabe precisar que el monto que se deja inicialmente constituye una provisión estimada de fondos, por lo cual al terminar la operación el Banco debe practicar una liquidación relativa a los diferentes ítems, quedando normalmente un excedente a favor del cliente.

 

¿Qué es la tasación de la propiedad?

La entidad que otorgará el correspondiente crédito hipotecario encarga normalmente a un arquitecto, ingeniero o constructor civil, o bien a una empresa de tasaciones, que proceda a valorar la propiedad materia de la compra, ello porque el monto del crédito corresponderá a un porcentaje del valor resultante. Además el Banco necesita saber cuanto vale la vivienda que constituirá su garantía hipotecaria.

¿Qué es el estudio de títulos?

En cada caso el Banco le encarga a un abogado externo o a una empresa de gestión externa que proceda a estudiar los títulos de dominio de la propiedad, lo cual significa analizar por un período de 10 años todas las transferencias que hubiere tenido la propiedad, concluyendo el respectivo informe que todas ellas se realizaron conforme a Derecho.

 ¿Qué son los derechos notariales?

Constituyen el monto de dinero que el Notario cobra por la confección de la escritura pública de compraventa y mutuo hipotecario.

 ¿Qué es el impuesto al mutuo?

Es la suma de dinero  que el Estado cobra a cada deudor de un crédito por el sólo hecho de otorgarse. Su monto es variable y equivale a un 0,134% del préstamo por cada treinta días que medie entre el otorgamiento del crédito y su vencimiento, con un tope máximo de 1,608% por un período de doce meses. En el caso de los créditos hipotecarios, como normalmente son de plazos superiores a un año, su monto será de un 1,608% del total del mutuo.

 ¿Qué son los derechos del Conservador de Bienes Raíces?

Constituyen los fondos que el Conservador cobra por inscribir la propiedad a nombre del comprador, más aquellos correspondientes a la inscripción de la hipoteca y prohibición que el comprador constituye a favor de la entidad financiera.