Sábado 18 de noviembre de 2017 UF: 26.574,00

Legales

Volver Que debo  saber antes de tomar un crédito hipotecario ?

Que debo saber antes de tomar un crédito hipotecario ?

Que debo  saber antes de tomar un crédito hipotecario ?

Uno de los requisitos que se solicitarán es acreditar una renta que respalde la fuente de ingresos destinada a pagar dicha deuda. Los antecedentes legales y técnicos de la propiedad también están relacionados a este proceso y dicen relación con la situación actual de la propiedad que se quiere adquirir.


Lograr el sueño de la casa propia es un anhelo que muchos persiguen a lo largo de sus vidas. La gran mayoría de los chilenos cumple ese sueño pidiendo un crédito hipotecario en alguna institución financiera, ya que por lo general los montos asociados a dicha transacción son muy altos. Pero, antes de obtener los recursos para comprar un bien raíz, es necesario tener presente algunas consideraciones que nos convertirán en un cliente hipotecario bien informado.

Uno de los requisitos que se solicitarán es acreditar una renta que respalde la fuente de ingresos destinada a pagar dicha deuda. Los antecedentes legales y técnicos de la propiedad también están relacionados a este proceso y dicen relación con la situación actual de la propiedad que se quiere adquirir, la cual incluye estudio de títulos básicos, certificados, certificados de ampliaciones, tasaciones, etc.

Pero, ¿con cuántos bancos debo cotizar un crédito hipotecario antes de elegir el definitivo? Esta pregunta se debe responder en función de las características que ofrece cada institución financiera. Sin embargo, idealmente es recomendable contar con un mínimo de tres de similares características y evaluar el monto a solicitar, plazo en que se pagará la deuda, tasas y los gastos asociados al crédito como por ejemplo, los seguros contra incendio y desgravamen.

La persona que pide un crédito hipotecario debe tomar en cuenta la cuota final del dividendo y la tasa de interés del crédito que solicita, ya que la tasa de interés repercute en el costo del arriendo del dinero y por lo tanto, mientras menor sea la tasa, menor será su costo financiero. Por su parte, el dividendo representa el pago periódico que realizaremos y que será determinado por la capacidad de endeudamiento y el plazo del crédito. Sin embargo, el dividendo final dependerá del porcentaje de financiamiento que ofrezca la institución financiera, del plazo al cual desee solicitar el crédito y del valor de la propiedad a comprar.

Es muy importante que antes de tomar una decisión tan trascendental, las personas se fijen en los plazos en que se acordará pactar el crédito. Lo ideal es que el sueldo líquido no supere el 25% del ingreso mensual del dividendo que se debe pagar. Otro de los puntos a considerar es que mientras mayor sea el pie que se pueda entregar, menor será el crédito solicitado y por lo tanto, menor el dividendo a pagar, por eso es trascendental tener en cuenta que los bancos fijan un mínimo de crédito hipotecario.

Hay muchos puntos que considerar a la hora de tomar una de las decisiones más importantes de la vida. Por lo mismo, es importante tomarse el tiempo que sea necesario para tomar una decisión documentada y certera. Sin duda, familiarizarse poco a poco con el proceso y los términos asociados facilitará mucho más esta compleja tarea.