Martes 19 de septiembre de 2017 UF: 26.574,00

Actualidad

Volver

Guía para evitar estafas en la compra o arriendo de un inmueble

Guía para evitar estafas en la compra o arriendo de un inmueble

Conoce cuáles son los patrones y características que se repiten en estos fraudes.

Para evitar que seas víctima de un falso corredor o pierdas dinero por una propiedad que no existe, Portalinmobiliario.com elaboró una guía con datos y recomendaciones para reconocer estos fraudes. Toma nota.

Estafador

Existen patrones que se repiten en las personas que publican una vivienda con el fin de estafar:

Escasos datos de contactos: no colocan teléfonos ni direcciones de oficina, solo un mail.

Dueño ausente: el supuesto propietario que vende o arrienda su vivienda en Chile pide que le depositen el dinero de la operación antes de mostrar el inmueble o firmar el contrato. ¿La razón? Se encuentra fuera del país pero una vez que vuelva realizará los trámites. Esto es falso.

SOSPECHOSO. Avisos con poca información de la vivienda y del propietario o corredor suelen ser falsos. Si sus precios de venta o arriendo son muy bajos en comparación al mercado también.
Fuente: Portalinmobiliario.com

 

Inversor internacional: el dueño de la casa o departamento es un extranjero viviendo en Europa o Estados Unidos. Esta persona pública avisos con precios muy bajos en comparación al mercado, aduciendo que necesita vender su vivienda, ya que no volverá a Chile.

El texto del aviso y de los correos que intercambia con los interesados suelen estar mal redactados, con faltas de ortografías y con una traducción del inglés al español muy deficiente.

Avisos falsos

Tienes que sospechar de una publicación cuando presenten estas características:

Súper oferta: si alguien vende o arrienda su inmueble a un valor mucho más económico que propiedades con las mismas condiciones y en el mismo sector.

Sin información: avisos sin fotografías, con escasos datos del inmueble y del corredor o propietario. También es sospechoso que los teléfonos o mail sean del extranjero.

Cuida tu dinero

“Lo barato cuesta caro”. Para que este tradicional dicho no aplique en ti, ten en cuenta estos consejos:

• Antes de depositarle tu dinero al supuesto dueño, investiga la veracidad de sus datos personales.

• Visita el inmueble. Si te dan innumerables razones de porque no puedes conocerlo, el aviso no es seguro.

• En este tipo de negocios, donde hay importantes sumas de dinero, es fundamental conocer personalmente a la contraparte o por lo menos hablar por teléfono. No es confiable el ofertante que solo se contacte por mail.