Sábado 18 de noviembre de 2017 UF: 26.574,00

Actualidad

Volver

¿Es conveniente actualizar ante el SII el valor de nuestras propiedades a fecha 29 de septiembre del 2014?

La respuesta es SÍ.

¿Es conveniente actualizar ante el SII el valor de nuestras propiedades a fecha 29 de septiembre del 2014?

La respuesta es SÍ. 

Siendo expertos en valoraciones y de acuerdo a lo establecido en la Reforma Tributaria, resulta muy conveniente de cara a rebajar los impuestos en una futura transacción de nuestra propiedad, actualizar el valor de la misma a la fecha indicada.

De forma resumida, actualizar el valor de nuestro inmueble significa reducir de forma considerable la base imponible de la utilidad en la compra venta, sobre la cual se aplica el impuesto correspondiente.


Ejemplo :

- Compra de vivienda en 2008 en UF 5.000 
- Venta de la misma vivienda a fecha de hoy en UF 9.500
- Base imponible de utilidad sobre la que tributar = UF 9.500 – UF 5.000 = UF 4.500




Si en el caso anterior presentamos ante el SII y antes del 31/12/2015, una tasación realizada antes de final de año y que tenga por finalidad: “establecer el valor de mercado al 29/09/2014”, el ejemplo anterior varía de la siguiente manera:


 

- Valor del inmueble al 29/09/2014 =UF 8.750 

- Base imponible de utilidad sobre la que tributar = UF 9.500 - UF 8.750 = UF 750



En este caso, usted ha rebajado UF 3.750 su base imponible de tributación, lo cual es un gran ahorro a su bolsa libre de UF 8.000 que establece la reforma, o si ya la ha agotado, un ahorro monetario en impuestos muy relevante.

Para mayor detalle e información para usted, le detallamos a continuación lo más relevante de la reforma.

¿Cómo nos afecta la Reforma Tributaria a nuestra propiedad?

Uno de los temas más discutidos de la reforma tributaria fue la modificación al tratamiento tributario aplicable a la ganancia obtenida en la venta de bienes raíces situados en Chile. La discusión fue de gran interés, ya que era de las pocas medidas que van a afectar directamente a las personas y no a las empresas.

Actualmente, y hasta el 31 de diciembre del 2016, si una persona vende su casa o un bien raíz de su propiedad no paga impuesto a la renta alguno, a menos que se dedique al negocio de comprar y vender bienes raíces o que le aplique alguna de las presunciones de habitualidad que contiene el actual artículo 18 de la Ley de Impuesto a la Renta.


A contar del 1 de enero del 2017, los escenarios tributables son los siguientes:

  • Si el bien fue adquirido antes del año 2004 se aplica la norma actual, por lo cual la venta no pagará impuestos a la renta, a menos que sea habitual en estas operaciones o se venda antes del año de su adquisición.
  • Para los bienes adquiridos a contar del año 2004 se establecerá una cuota exenta de 8.000 unidades de fomento por toda la vida del contribuyente, que libera las utilidades en venta de los bienes raíces, sin establecer un máximo de unidades. A modo de ejemplo, si en el año 2017 una persona vende un bien raíz adquirido en el año 2004 con una utilidad de 6.000 UF, no pagará impuesto sobre esa utilidad y todavía le quedan disponibles 2.000 UF libres de impuesto para futuras ventas. Es decir, A partir de 2017 se grava el Mayor Valor (diferencia entre costo adquisición y precio venta) obtenido en la venta de inmuebles.
  • Cuando la utilidad exceda las 8.000 UF se deberá pagar el impuesto solo sobre la parte que excede, escogiendo alguna de las dos modalidades que ofrece la ley: Un impuesto único con tasa del 10%, o alternativamente re liquidar el impuesto global complementario durante los años que se fue dueño del bien, pero con un máximo de diez años.



Dependiendo del caso, existirán tres alternativas para la rebaja del costo en el cálculo de la utilidad:

  1. Se entrega la opción de considerar como costo el valor de adquisición más las mejoras , reajustado por la variación del IPC entre el mes anterior a la adquisición del bien respectivo y el mes anterior al de la enajenación
  2. El avalúo fiscal al 1 de enero de 2017 que podrá ser reajustado de acuerdo a la variación del IPC entre el mes de diciembre de 2016 y el mes anterior al de la enajenación
  3. El importe de una tasación fiscal a la fecha de la publicación de la Reforma Tributaria, esto es 29 de septiembre de 2014. Dicho valor de mercado deberá ser comunicado al SII hasta el 31 de diciembre de 2015. Respecto a este método de valoración, surge la duda si podrá corregirse por IPC al igual que los casos anteriores, ya que de lo contrario, quedaría desprotegido de la inflación.

 

 

¿Por qué debemos tasar la propiedad? 

Básicamente por las 2 razones antes expuestas:

  • Para poder conocer el valor comercial actual de la propiedad en relación al régimen de utilidad determinado en la reforma tributaria y que podrían aplicarse en el caso que se desee vender la propiedad a partir del 1 de enero del 2017.
  • Para poder tener una opción de rebajar las utilidades una vez que cumpla ese requisito expuesto en la Ley, el cual deberá ser comunicado antes del 31 de diciembre del 2015

Cabe considerar que el 30 de diciembre de 2014, el SII dictó la Resolución N° 127, la cual estableció el procedimiento para comunicar las tasaciones a valor de mercado de bienes raíces.(http://www.sii.cl/documentos/resoluciones/2014/reso127.pdf)



Esta resolución, en resumen, establece que las personas que opten por el tercer método de determinación del valor de adquisición deberán presentar ante la autoridad tributaria, o a través de la página web del SII, un formulario confeccionado especialmente para comunicar la tasación (“N° 2897”). Sólo se informa el valor de la propiedad y qué tipo de documentos respalda dicho valor. La misma autoridad señala a modo de ejemplo que pueden servir para acreditar el valor de mercado una tasación comercial bancaria efectuada por un tasador o por una empresa o profesional del rubro inmobiliario; y/o una copia de tasaciones comerciales de inmuebles de características y ubicaciones similares, en la localidad respectiva.



La gran interrogante respecto a este método de valorización era si con dicha información el SII retasaría los inmuebles con la finalidad de aumentar el pago de contribuciones. Al respecto, el SII se pronunció en febrero de 2015, señalando que la tasación informada “no puede ser considerada para aumentar el avalúo fiscal y, consecuentemente, las contribuciones de los bienes raíces respectivas”.



Esta interpretación daría cierta tranquilidad a todos quienes están pensando en tomar la opción otorgada por la Ley. Finalmente, en prensa, abogados expertos de derecho tributario han señalado que a las personas le va a convenir acreditar el valor de su vivienda con una tasación y por esos a sus clientes ya les están dando estás indicaciones. Un ejemplo claro para entender la importancia de tasar durante este año es que si se compró una casa de 8.000 UF en el 2007 y ahora vale 16.000 UF, por lo que es importante dejar construido ese costo con una tasación ahora ya que deja abierta la opción de usar ese valor cuando se venda y no consumir las 8.000 UF que son para toda la vida de un propietario.



Para mayor información y/ cotización de vuestra propiedad contáctenos o escribanos a :