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ACOP PLANTEA IMPORTANCIA DE LA REGULACIÓN DEL CORRETAJE DE PROPIEDADES

El mercado de corretaje de propiedades en Chile ha estado sujeto a normas éticas que cada profesional aplica dentro de su ejercicio, ya sea compra, venta o arriendo de un inmueble, pero no regulado mediante una ley.


 

Según el asesor legal de ACOP, Juan Eduardo Figueroa, "en este gremio, somos estrictos y profesionales, pero la falta de regulación y fiscalización hace que los que trabajan como corredores, sin serlo, generen un grave daño a los que ya están establecidos". Además, "es importante entender que la regulación del corretaje es en beneficio de los consumidores, y no simplemente como una defensa corporativa", afirmó.

Es así como contar con una regulación se hace más intensa y más importante. En el Congreso existe un proyecto de ley para crear un Registro Nacional de Corredores de Propiedades, que esperamos sea una realidad en un corto plazo, concluyó el presidente de ACOP Cámara, Adolfo Ovalle Valdivieso.

Como señala el proyecto de ley, se deben establecer requisitos mínimos de capacitación y seriedad que garanticen un ejercicio correcto y así no incurrir en prácticas abusivas. Son abundantes las denuncias que recibe el Servicio Nacional del Consumidor, por mal desempeño, falta de idoneidad y publicidad engañosa, entre otras, por parte de consumidores que son víctimas de personas que actúan como "corredores de propiedades", sin control alguno en cuanto a la calidad del servicio que se entrega, señaló el personero.

Por otro lado, según el informe realizado por el asesor legal, el corretaje de propiedades carece de todo tipo de control, cosa que no sucede con los corredores de seguros y de Bolsa, los que deben acreditar el cumplimiento de requisitos especiales para ser autorizados como intermediarios de negocios ajenos.

Calidad del servicio

"Los corredores de propiedades deben prestar un servicio eficiente a sus clientes y al público en general, conforme a los usos y prácticas habituales del mercado, considerando especialmente las expectativas razonables existentes para cada tipo de servicios". "En consecuencia, no deben ofrecer servicios que están fuera del ámbito de su competencia, a menos que lo hagan mediante la asistencia de especialistas o que se advierta de esta situación honesta y sinceramente a los clientes respecto de sus limitaciones", enfatizó el presidente de ACOP Cámara, Adolfo Ovalle V.